“Lo que más me desafía es la radio y el teatro porque son en vivo, si hay errores tienes que seguir y es mucha adrenalina”
Comenzaste tu carrera en el mundo del entretenimiento desde que eras niño. Cuéntanos, ¿cómo fue tu primer acercamiento al teatro y la música?
Siempre me gustó cantar y participaba en obras escolares. Desde chiquito soñaba con ir a alguna audición de Código Fama o de telenovelas infantiles; soy de Sinaloa, así que estaba un poco lejos de Ciudad de México.
A mis 18 años quedé en un casting de un grupo versátil y trabajé 2 años cantando en fiestas de Los Mochis. Ya que terminé la universidad, decidí mudarme a Ciudad de México a estudiar teatro y fue cuando empecé a trabajar en EXA en producción.
¿Cómo ha influido toda esta cultura de Sinaloa y Los Mochis en tu trabajo?
La Ciudad de México es una mezcla de culturas y yo amo ser de Sinaloa, somos trabajadores y creo que soy un buen representante de mi estado. Me gusta mi acento, aunque lo he tenido que neutralizar en ocasiones cuando actúo, pero lo sigo teniendo jaja.
Nos gustaría saber más de tu trayectoria en el teatro, actualmente interpretas a Raúl en la obra “Confesiones de parejas”. ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta obra y tu personaje?
Hice 5 obras antes de “Confesiones de parejas”, hice teatro en corto, que era de tenía Lolita Cortés y Paco Lalas. También participé en una obra infantil llamada “Duendes” y, ahora, “Confesiones de parejas” que es una reunión de personas que quieren desahogarse de sus problemas amorosos.
Raúl, mi personaje, es un joven de 28 años, arquitecto, gay, soltero y que ingenuamente piensa que encontrará el amor en aplicaciones de encuentros sexuales. Raúl tiene baja autoestima y busca a una persona con quien compartir sus días, no sólo tener sexo. “Confesiones de parejas” es un musical, así que está divertido y la gente se identifica con las diferentes historias.
Hablando de las adversidades en las relaciones. ¿Cómo crees que el mensaje de la obra puede impactar a la audiencia en la vida real?
Claro, yo creo que es un mensaje de aceptación y de amor propio. En el caso de Raúl, la historia nos enseña que no le debes tu salida del closet a nadie, y si quieres hacerlo igual estás en todo tu derecho. Es tú decisión.
¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota interesante o momentos memorables que hayas vivido durante las presentaciones de “Confesiones de parejas”?
Yo creo que esta última función: hay una parte intensa de la obra donde todo está apagado y estoy diciendo unas palabras muy serias, en eso entra parte del staff a sacar escenografía; pero en la función pasada se les cayó todo. Obvio te dan ganas de reírte, pero debes quedarte en personaje; lo bueno es que el público sí soltó la risa, y son cosas que pasan en el teatro.
Eres un creador de contenido en TikTok y ya cuentas con una gran cantidad de seguidores. ¿Cómo describirías tu estilo y enfoque al crear contenido en esta plataforma?
Me gusta compartir mi manera de hacer comedia y también algunas cosas de mi vida. Llevo en TikTok ya casi 5 años, y fui de los primeros creadores en hacerse virales desde antes de la pandemia. Siento que he sido fiel a lo que soy, no digo groserías en la app y mantengo un contenido familiar. No he crecido a base de polémicas y me siento feliz de mi contenido, me gusta.
¿Cómo encuentras el equilibrio entre ser divertido y a la vez mantener un contenido apropiado para diferentes tipos de público?
Yo soy cristiano, o sea, no voy a la iglesia tan seguido; pero tengo valores que mantengo y no he necesitado decir malas palabras para hacer reír. Tampoco ofendo a nadie con mi comedia (espero). Siempre he creído que si ofende no es comedia. No comparto la comedia de Chumel Torres, Platanito y esos personajes que tienen que denigrar a alguien o a algún grupo vulnerable para hacer reír.
A lo largo de tu carrera has demostrado ser versátil en tus habilidades, desde la actuación hasta la radio y la creación de contenido digital. ¿Cuál de estas facetas te desafía más y cuál encuentras más gratificante en términos de expresión artística?
Lo que más me desafía es la radio y el teatro porque son en vivo, si hay errores tienes que seguir y es mucha adrenalina. En cambio, al hacer contenido pues si no te sale, lo vuelves a grabar y ya jaja.
Me gusta estar al aire los sábados a las 5:00 p. m. en Exa con el programa “Celebrity Ex”, compartir micrófono con grandes del entretenimiento como Yordi Rosado, Tania Rincón, Roger, Jessie, Gaby Meza y todos mis demás compañeros locutores, es un honor. Mi programa es de 1 hora, hablo de espectáculos, música viral en redes y recomendaciones. Me gusta mucho estar al micrófono.
Finalmente, como alguien con una carrera tan diversa en el mundo del entretenimiento, ¿cuáles son tus metas y aspiraciones para el futuro?
Mi meta es no vivir para trabajar, ahorita siento que he estado trabajando demasiado; pero mi meta sería reducir un poco mi trabajo, disfrutar más y seguir haciendo lo que amo: el teatro, la radio y mis redes. Vayan a verme a “Confesiones de Parejas”, boletos en Ticketmaster y tenemos un código del 40% de descuento: SOYTOXICA.